UN AÑO MÁS EL FORO SOCIAL MUNDIAL TIENE SU REFLEJO EN GRAN CANARIA.



PARTICIPA EN ESTA NUEVA CITA ALTERMUNDISTA EN LA CAPITAL, ACUDIENDO EL PRÓXIMO SÁBADO 3 DE MARZO -DE 09:30 H. A 14:00 H.- A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS "LA BALLENA", FRENTE A LA ENTRADA DE LA FERIA DEL ATLANTICO.


RELATO SOBRE EL GRUPO QUE TRABAJÓ SOBRE EL “FORO ECONOMICO MUNDIAL DE DAVOS” (La gran Transformación: diseñando nuevos modelos).

De la documentación relacionada con el Foro de Davos se destacan algunos puntos:

n  Dicho Foro es una representación simbólica del poder de las élites capitalistas que, en buena medida, dirigen el rumbo del planeta.

n  Se caracteriza por la defensa a ultranza del neoliberalismo.

n  En dicho Foro se reconocen riesgos que llevan a un “futuro distópico” (opuesto a lo utópico) para la mayoría de la humanidad. Un futuro con grandes dificultades para vivir.

n  Reconocen que el capitalismo, bajo la forma actual, ya no tiene lugar en el mundo que nos rodea. Pero no avanzan en el análisis sino que se limitan, prácticamente, a mantener lo mismo con nuevas formalidades como, por ejemplo, proponer que los jóvenes, ante el problema del enorme paro juvenil, creen sus propios puestos de trabajo, es decir, pasar de la pura idea del desempleo al concepto de “microemprendimiento”, llegándose a plantear que el éxito empresarial ha de basarse, para ser competitivo, no sobre la base del capital sino en el talento. O sea, la “Gran Transformación” quedó reducida al paso del capitalismo al talentismo. Planteamiento inconsistente que no merece ser tomado en serio.

n  La clave del futuro estaba en la innovación y la creación de empleo y no en la seguridad en el empleo.

n  La conclusión más evidente del Foro de Davos es que los dirigentes reunidos no están interesados en cambiar ni mejorar el sistema que tantos beneficios le dan, aún reconociendo que la economía mundial tiene graves problemas.


Ante la situación expuesta, desde el Foro Social  de G.C. se hacen los comentarios siguientes:

n  Es evidente que la élite capitalista, neoliberal tiene el control de todos los aspectos importantes de la sociedad, y cada vez van buscando tener más poder, intentando por todos los medios  que los ciudadanos y las instituciones democráticas no interfieran en sus planes.

n  Aunque el Foro de Davos quiere dar a entender que está buscando un nuevo modelo de capitalismo, la realidad, es decir, los hechos diarios ponen de manifiesto que ya estamos dentro de un nuevo modelo capitalista, con características propias del siglo XIX, donde busca quitarse de encima todas las interferencias del Estado y, por tanto, donde  lo que prime sea lo privado, es decir, tendiendo cada vez más a sucesivas privatizaciones de todo tipo y en donde las grandes corporaciones y fortunas sean las dueñas de todo lo que hoy  es público.

n  El punto anterior hace pensar que el Foro de Davos es más bien una “cortina de humo” que impide ver las intenciones reales de los dirigentes reunidos, planteándose también la duda  sobre quiénes son los dirigentes reales de la economía mundial, es decir, si los reunidos en Davos son todos los que tienen mayor peso  o no.

n  La contracción de la economía está estrangulando a todos los ciudadanos, aunque la sufren más los que menos recursos económicos tienen.

n  El panorama mundial de deterioro democrático hizo recordar lo planteado en el libro “El Informe Lugano” de Susan George.

n  Se hace un pequeño recorrido histórico recordando cómo, desde aproximadamente 1850 hasta 1950, se fue creando poco a poco, con grandes esfuerzos y sacrificios, los Estados del Bienestar, pero a partir de 1950 entran en escena de forma paulatina,  pero poderosa, las grandes Corporaciones y Grandes Bancos convirtiendo todo lo financiero en el eje principal alrededor del cual van girando los Estados y cayendo en sus redes, y con el paso de los años van aumentando sus deudas con las entidades financieras de forma exponencial. La consecuencia de dicho proceso está siendo  el desmantelamiento progresivo del Estado del Bienestar.

n  Siguiendo con aspectos históricos, se expone cómo la crisis ha ido recorriendo, desde hace algunas décadas, distintos países: primero de Sudamérica y Centroamérica, luego del Sudeste Asiático, de África, para después pasar, sin ningún tipo de tapujos, al corazón del Sistema: Estados Unidos y Europa. En dicho “corazón”, sobre todo en Europa últimamente, se están cebando en la demolición del modelo de Estado del Bienestar de una forma descarada y agresiva, siendo muy dañina con las clases medias y bajas como lo demuestra el aumento progresivo y salvaje de los porcentajes de pobreza.

En Estados Unidos Obama parece que está consiguiendo mejorar algo la situación. No obstante, se comenta que en dicho país existe un Banco Central, de naturaleza privada (no pública), llamado Reserva Federal, que pone en el mercado financiero billones de dólares cuando le interesa, creando con ello la ilusión de estar recuperándose de los desmanes anteriores sin haber tocado los problemas estructurales profundos que siguen teniendo.

n  Se pone de manifiesto la necesidad de la existencia de movimientos sociales que vayan poniendo al descubierto las barbaridades que se están cometiendo.

n   Se hacen dos comentarios que parecen, a primera vista, contradictorios pero que se le pueden encontrar una explicación: primero, que siempre se han estado produciendo crisis de forma periódica, cíclica,  a lo largo de los años perfectamente identificables, con una gran relación con el hecho de que la riqueza siempre tiende a concentrarse en pocas manos, y segundo, que el Sistema Capitalista no está en crisis.
La explicación que se expone para aclarar esta aparente contradicción radica en el hecho de que la Élite del más alto nivel tiene su modelo de Sistema Capitalista perfectamente controlado, sin crisis de planteamiento y ejecución, coordinando los variados sub-modelos del citado Sistema y llevándolos a las distintas crisis que los ciudadanos percibimos y sufrimos, casi como algo propio de la naturaleza cuando, en realidad, son estrategias planificadas por la Élite para conseguir más riqueza y poder.

n  Se vuelve a hacer el comentario de cómo el poder se ha ido concentrando paulatinamente en los grandes banqueros. Ante esta idea se hace una aclaración en el sentido de que el verdadero poder radica en el interior de cada persona. A este comentario se añade el que, aún reconociendo como cierta y compartiendo la citada idea, convenía recordar que gran parte de ese poder personal de los ciudadanos se ha delegado en quienes nos gobiernan, perdiendo con ello parte de su fuerza interior.
Se complementa este tema del poder añadiendo el siguiente aspecto: el poder personal real implica derechos y deberes, no solo derechos.

n  Hay aportaciones de propuestas de mejoras sociales pero que pasan por conseguir la Nacionalización de la Banca, y haciéndose también mención al hecho de que las mejoras están condicionadas por las leyes que controlan los dueños de las grandes fortunas.

Se hace la aclaración de que cualquier planteamiento de mejora social, como, por ejemplo, tener una Banca Pública, requiere de personas que participen de estos planteamientos y lleguen –a través de las elecciones políticas- a plasmarlos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que puedan ser efectivos, de lo contrario nunca se llevarán a cabo debido a que los que tienen el control actual de la política nunca van a actuar a favor de lo propuesto en las manifestaciones públicas por mucha presión que hagamos; siempre harán falta personas que surjan de manifestaciones amplias y numerosas que lleven las propuestas de los ciudadanos hasta el BOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario