UN AÑO MÁS EL FORO SOCIAL MUNDIAL TIENE SU REFLEJO EN GRAN CANARIA.



PARTICIPA EN ESTA NUEVA CITA ALTERMUNDISTA EN LA CAPITAL, ACUDIENDO EL PRÓXIMO SÁBADO 3 DE MARZO -DE 09:30 H. A 14:00 H.- A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS "LA BALLENA", FRENTE A LA ENTRADA DE LA FERIA DEL ATLANTICO.


RELATO SOBRE EL GRUPO QUE TRABAJÓ LOS SIGUIENTES LLAMAMIENTOS MUNDIALES

  1. Llamamiento Mundial de la Asamblea de los Movimientos Sociales del Foro Social Mundial

  1. Convocatoria de la Jornada del 12 de Mayo (Movimiento Internacional de Indignados

  1. Convocatoria de la Jornada del 5 de Junio (Llamamiento contra el Capitalismo Verde del Foro de porto Alegre Río+20)


Punto 1:

La razón de ser de los Foros consiste en el establecimiento de sinergias capaces de crear puentes entre los distintos movimientos sociales e impulsar procesos de convergencia entre los sectores críticos. El objetivo podría quedar definido como un marco en el que defender nuestra dignidad con coherencia. Para ello deben sentarse las bases tanto del análisis como de la actuación. En los Foros se es plenamente consciente de que no estamos solos, aunque a veces nos olvidemos de lo que realmente nos lleva a ellos.

En primer lugar debemos estar convencidos nosotros mismos y así poder ser capaces de activar las emociones para la acción y replantearnos nuestras actitudes individualistas. La vinculación entre nosotros es primordial, no basta con querer relacionarse, hay que hacer el esfuerzo y luchar contra el individualismo.

Nos encontramos en un momento histórico diferente en el que existe la necesidad de converger, el deseo de hacer algo para cambiar las cosas. Dar con la fórmula que nos acerque a la población para poder ofrecer una respuesta a las situaciones utilizando el recurso, por ejemplo,  de los Foros Temáticos.

Si estamos ante un problema globalizado, tendremos que globalizar nuestras reacciones.


Punto 2:

Coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo, la celebración de una gran marcha internacional articulada como un día de acción para luchar por todas las causas el día 12 de Mayo, no debe ser contemplada como un simple aniversario del 15M. En esta ocasión se trata de denunciar a nivel global, por una parte la ruina a la que se está llevando a los países mediante la aplicación de las políticas neoliberales, y por la otra la evidencia de que el Estado de Bienestar ha dejado de existir.
Es necesario manifestarse para reclamar justicia social, justicia medio-ambiental, comercio justo y un sinfín de cosas más, al mismo tiempo que dejamos bien claro que los problemas a los que debemos enfrentarnos están, sin lugar a dudas, interconectados entre sí.

El movimiento 15M se articula como un lugar en el que cada cual se representa a sí mismo. El 15M es un foro espontáneo, una fórmula distinta de foro novedoso y amplio que es más un sentimiento que un espacio. No es fácil dar con una definición para él, además de que ha habido cierta impaciencia por estructucturarlo.

El día 12 de Mayo será un sábado en el que las manifestaciones al uso no deberían predominar. Se podría parar el mundo entero aunque sólo fueran cinco minutos; tomar la calle de manera pacífica (bajarse del coche en medio de la calle, bloqueando el tráfico…) todo lo que se haga hasta entonces debe estar encaminado hacia ese día global.


Punto 3:

        Mientras en el mundo andino los pueblos indígenas rechazan el modelo capitalista y rescatan los valores del buen vivir (Sumak Kamsay), tanto la ONU como los gobiernos de EEUU y la Unión Europea se esfuerzan en ignorar la crisis ambiental. Es preciso rediseñar de nuevo la convivencia humana. Otro mundo es posible si logramos hacer converger todas las luchas: la preservación del medio-ambiente, el diálogo entre las fuerzas políticas y los movimientos sociales, la búsqueda, en definitiva, de una salida a la crisis sentando los cimientos de nuevos modelos sociales en los que lo que se globalice sea la solidaridad.

        El 5 de Junio hay que salir a la calle manifestándonos por la necesidad de evidenciar las contradicciones entre ecología y sostenibilidad, integrando el llamamiento en los movimientos de justicia social. Esta manifestación no es en modo alguno independiente de la del 12 de Mayo, es decir, no basta con acudir a una y luego a la otra, sino que las dos deben ir enredadas.

        ¿Qué nos jugamos en el Foro Social de Porto Alegre? Ni más ni menos que la agenda de transición que se presentará en la Cumbre de los Pueblos y que se realizará como una conferencia paralela a la Cumbre Oficial de Río+20, que a su vez movilizará una gran masa social como fuerza para presionar políticamente en busca de compromisos en el ámbito medio-ambiental.



Por último, nuestro grupo de trabajo se planteó las siguientes cuestiones:

·         ¿Sería conveniente una Asamblea de los Movimientos Sociales del Foro?

·         ¿Sería conveniente un nuevo encuentro con los colectivos que no han podido acudir a esta edición del Foro?

En el caso de la primera cuestión, el grupo se decantó por una Asamblea con vocación de continuidad y con actividades enredadas entre sí. A la segunda cuestión, se respondió de manera negativa, por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario